Así inició el servicio de comida rápida - Ecuafranquicias : Franquicias de Comida Rapida en Ecuador

Así inició el servicio de Comida Rápida

 Autor: DPA Fecha: 2015-04-10


Antes de que McDonald's se convirtiera en sinónimo de hamburguesas existieron los hermanos McDonald: Richard ("Dick") y Maurice ("Mac") se mudaron a finales de los años 20 desde New Hampshire a California para probar suerte como empresarios. Su objetivo: conseguir juntar su primer millón de dólares antes de cumplir los 50 años. De que lo lograron no cabe duda, pero además, por el camino cambiaron para siempre la cultura gastronómica mundial.

Todo empezó con la hamburguesa de 15 centavos. En 1948, los hermanos ya gestionaban un exitoso restaurante "drive-in" en San Bernardino, una localidad que en aquel entonces tenía una población mayoritariamente de clase obrera. El negocio iba bien, pero los hermanos McDonald pensaron que podría ir aún mejor.

Así, decidieron renunciar a las camareras que acercaban la comida a los vehículos de sus clientes y reformaron la cocina hasta convertirla en una especie de escaparate de platos precocinados con autoservicio, que se vendían al otro lado del mostrador. Había nacido el concepto "fast food" (comida rápida) que revolucionaría el mercado de la restauración.

Los hermanos McDonald se inspiraron en el Fordismo, que ya había cambiado por completo la industria del automóvil: se introdujo un sistema de producción en cadena, llamado "Speedee Service System", de manera que los empleados sólo tuvieran que intervenir en contadas ocasiones en el producto final. Además, el menú se redujo notablemente y dejaron de estar permitidas las peticiones personales: hamburguesa, "cheeseburger", batidos y refrescos, además de leche, café, chips o pasteles completaban toda la carta. Las papas fritas que hoy tanto se venden no fueron introducidas hasta 1949.

Dick McDonald se ocupó de que el nuevo negocio tuviera un diseño adaptado a sus necesidades. Así, optó por baldosas blancas y rojas y un par de arcos dorados, con los que creía que el local sería más llamativo. Los arcos dorados se convirtieron en una M que acabaría siendo el famoso logo de la marca.

El concepto de negocio desarrollado por estos dos hermanos resultó revolucionario. En los años 50 se produjo un florecimiento con ocho restaurantes de comida rápida en el suroeste de Estados Unidos y en torno a una veintena que utilizaban el sistema de los McDonald. La enorme demanda de batidoras despertó el interés del representante de empresarios Ray Kroc, quien, sorprendido por la cantidad de pedidos que recibía, partió a California para conocer de primera mano el fenómeno "fast food". Allí captó el potencial de la idea y convenció a los hermanos para que lo convirtieran en encargado de franquicias y expandirlo.

El 15 de abril de 1955, hace ahora 60 años, Kroc abrió en Chicago la primera filial de la empresa, que después se convertiría en la McDonald's Corporation y, con ello, en el mayor grupo de negocios dedicado a las hamburguesas del mundo. En 1959 ya había unos 100 restaurantes McDonald's en Estados Unidos.

Sin embargo, a Kroc no le fue demasiado bien con los hermanos McDonald's, quienes en un principio no tenían ninguna intención de expandir su negocio. Éstos acabaron vendiendo por otro lado los derechos de negocio, y la colaboración resultó claramente complicada. En 1961, Korc se libró de los hermanos por 2.7 millones de dólares, lo que acabó siendo una buena inversión: poco después, la cadena haría ganancias millonarias y salió a bolsa en 1965.

Dick y Mac McDonald sólo se quedaron con el local original en San Bernardino. Tras la ruptura con Kroc, ni siquiera podían usar su propio nombre, así que se decidieron por la marca "Big M". Los dos frentes se enconaron tanto que Kroc ni siquiera dejó que quedara ese negocio, y el local de los McDonald acabó cerrando. Los dos hermanos lograron su objetivo del millón de dólares, pero al final fracasaron a la hora de controlar el éxito de su concepto.


 FUENTE: http://www.ngenespanol.com/el-mundo/hoy/15/04/9/asi-inicio-la-comidarapida.html



Recomendamos ver la película "El Fundador" para conocer más sobre esta historia.

Comuníquese con Nosotros!

Nuestros servicios estan orientados a brindarle a cada uno de nuestros cliente una solución a la medida de sus necesidades.