La Exportación de Franquicias - Ecuafranquicias : Franquicias ecuatorianas en el exterior.

La Exportación de Franquicias

"Exportar la Franquicia : Ojo con los pasos correctos ! "


La exportacion de franquicias puede ser un proceso complejo. Si la franquicia es 100% de formato de negocios y no involucra productos o materia prima (como las de servicios), su exportación será menos complicada y la principal preocupación serán los aspectos legales, la capacitación y asistencia técnica.

En el caso de aquellas franquicias que involucran la distribución de materia prima, el tema es complejo y merecerá ser mayormente planificado que en el caso de las franquicias de servicios.

Tanto franquiciadores como potenciales franquiciados deben tomar en cuenta lo indicado. Al potencial franquiciado, por sentido ético hay que advertirle que el proceso de la exportación no es tan sencillo. Es obvio, para una franquicia será sencillo abrir o asesorar la apertura de un punto en su propia ciudad e inclusive en su propio País, pero en el exterior.... es otra cosa. Hay que tener paciencia y hacer las cosas bien !

En el desarrollo de nuestras conversaciones para exportación de franquicias, así como dentro del Programa de Formación en Franquicias que desarrollamos con los estudiantes de las Escuelas de Comercio Internacional, como los de Marketing, de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, hicimos una descripción de lo que una empresa franquiciadora debe hacer antes de empezar la aventura de franquiciar internacionalmente. El aporte de nuestra experiencia, como el aporte de los estudiantes, nos reveló el listado que aparece a continuación.


Qué hacer antes de franquiciar en el exterior?

1.- Verificar el costo de la instalación del negocio en el país recipiente (inversión) .
2.- Determinar precio de Materia Prima, vendida por franquiciador o por proveedores autorizados.
3. - Localizar proveedores locales en caso necesario
4.- Determinar Precio de venta al publico de los productos en el país recipiente.
5.- Analizar Regulaciones de Aduanas en el País recipiente.
6.- Informarse sobre Impuestos a las importaciones de la materia prima en el país recipiente.
7.-Informarse sobre Aspectos sanitarios para productos en el País recipiente. Normas sobre registros previos, inspecciones, regulaciones de manejo de productos, etc.
8.- Información sobre permisos necesarios para operar un negocio en el país recipiente
9.- Realizar Degustaciones / análisis de mercado en el País recipiente.
10.- Verificar Regulaciones sobre Franquicias en el pañis recipiente. Consultas legales
11.-Registro de marcas y nombres comerciales.
12.- Equipos, conveniencia de importar o fabricación local. .
13.- Regulaciones legales en el país recipiente.
14.- Empaques a utilizar en el país recipiente
15.- Establecer costo aproximado de un local o espacio para arrendar. para análisis de costos.
16.- Establecer costo aproximado de una bodega si fuere necesaria.
17.- Derecho de entrada a nivel internacional. Normativas sobre fondo de publicidad. Determinación de Regalías, a base tal vez de un plan de negocios, o viabilidad local
18.- Traducción de documentos al idioma del país recipiente. (Normas de la Franquicia: Manuales, etc)
19.- Determinación de maneras de transferir know-how. Capacitación, entrenamiento, asistencia técnica.


Estados Unidos y España : tomar nota !

Una Franquicia no puede -o no debe- ser exportada a Estados Unidos "de la noche a la mañana". Esto es simplemente porque existen regulaciones federales que simplemente impiden celebrar un contrato de franquicia o recibir dineros, antes de que el potencial franquiciado reciba información detallada de la franquicia que se le ofrece y sobre "quien" se la ofrece. Esta norma federal se denomina "The Rule" .

En España, con menor rigor, existe una disposición legal que obliga a todos aquellos que otorgan franquicias, hacer un registro previo. El famoso "Registro de Franquiciadores".


Ideas finales

Siempre he recomendado mucho celo al momento de conceder una franquicia para el exterior. Aquí se trata del futuro de la marca en otro País. El éxito traerá multiplicación de locales. El fracaso traerá no más aperturas en aquella localidad. En algunos casos he recomendado que el propio franquiciador asegure que habrá intensa capacitación y asistencia técnica, trasladarse al otro País por un buen tiempo y mantener alta supervisión. También he recomendado encontrar aliados estratégicos, lo cual significaría inclusive no iniciar a manera de franquicia.


En fin, para cada caso, habrá una solución distinta, lo principal se trata es que la marca, el modelo o el sistema sea tan o más exitoso en otro país.


Autor : Dr. Leonidas Villagran

info@ecuafranquicias.com


Comuníquese con Nosotros!

Nuestros servicios estan orientados a brindarle a cada uno de nuestros cliente una solución a la medida de sus necesidades.