Trabajando para el desarrollo de franquicias - Ecuafranquicias : Franquicias y oportunidades de negocio disponibles en Ecuador

Trabajando para el Desarrollo de Franquicias

Nuestro País experimenta un desarrollo dinámico de Franquicias. Los empresarios ecuatorianos están cada vez más implementando estos sistemas con sus negocios exitosos. La Asociación Ecuatoriana de Franquicias apoya a las empresas que desean franquiciar. En fin de cuentas, debemos impulsar el desarrollo de las Franquicias del Ecuador, obviamente aprendiendo de los sistemas de otros países.


La semilla para el Desarrollo de Franquicias del Ecuador

Allá en Julio de 1997 la Escuela Politécnica Superior del Litoral y la Cámara de Comercio de Guayaquil organizaron el Primer Seminario Internacional de Franquicias. La idea: fomentar este concepto en el Ecuador. Los expositores fueron expertos argentinos de la firma Franchising Advisors, y en la parte legal el Estudio Jurídico Moeller. Los participantes fueron destacados representantes y dueños de empresas ecuatorianas. Hace diez años, por primera vez en el Ecuador se hablaba a los empresarios la posibilidad de que sus negocios pudieran convertirse en Franquicias. Allí se puso la semilla para que inicie el desarrollo de Franquicias del Ecuador.


La creación de la Asociación Ecuatoriana de Franquicias

Así fue, en Septiembre del mismo año, con gran parte de los participantes de dicho Seminario Internacional y miembros del empresariado, se creó la Asociación Ecuatoriana de Franquicias AEFRAN y comenzó a generar acciones en un País donde todavía no se comprendía este sistema. El Primer Presidente: Heinz Moeller Gómez. Las acciones iniciales fueron efectivas, con apoyo de la Asociación Colombiana de Franquicias, bajo la presidencia de Francisco Patiño, dictamos algunas conferencias en Quito y Guayaquil, contamos asimismo con el apoyo del Servicio Comercial de los Estados Unidos, liderado por Robert Jones, un experto en el tema, así como con las Cámaras de Comercio Ecuatoriano-Americana.


La creación de las Primeras Franquicias del Ecuador

Las primeras franquicias ecuatorianas comenzaron a nacer, podemos mencionar a Yogurt Persa, Farmacias Cruz Azul, Docucentro Xerox, Restaurante PIM´S, Cellshop, etc.
Diez años después, es grato observar el gran esfuerzo que se han desarrollado por parte de varios empresarios para ir adelante. Ahora hemos llegado a tener no menos de 30 conceptos de franquicias ecuatorianas, hemos de mencionar, entre ellas a Bopan, Los Cebiches de la Rumiñahui, La Canoa, Pinto, Churrín Churrón , Frutanga, Hups, Expocolor, Disensa, Pañaleras Pototin, Cabinatel, etc.


El Primer Foro de Franquicias del Ecuador

El 1 y 2 de Febrero de 2006 en el Centro de Exposiciones EXPOPLAZA en Guayaquil tuvo lugar el Primer Foro de Franquicias del Ecuador, evento histórico que dio cita a todas las franquicias ecuatorianas. Este evento estuvo auspiciado por la Secretaría de la Producción de la Presidencia de la República, Corpei , La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y otros entes. Dentro del evento se realizó además una Feria de Franquicias, y Seminarios para empresarios. Por primera vez las franquicias ecuatorianas se reunieron públicamente para tratar sobre el desarrollo de sus conceptos y compartir experiencias, en paneles tanto de Franquiciadores como de Microfranquiciadores. Maria Teresa Valencia, Kirk Magleby, Heinz Moeller, Eduardo Maruri, Bernardo Dávalos, Guido Santillán fueron varios de los conferencistas en el Seminario de Franquicias.


El Segundo Foro de Franquicias del Ecuador

El 4 y 5 de Octubre del 2006 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en la ciudad de Quito se realizó el II Foro de Franquicias del Ecuador, que aglutinó a gran parte de las franquicias ecuatorianas. Este evento tuvo alcance internacional , al contar con conferencistas de la talla de Gabriel Grasiuso , Luis José Iturriaga y Edurne Quincoces; Uruguay, Venezuela y España, respectivamente. Este evento estuvo igualmente auspiciado por Corpei y el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual IEPI. La presencia de los expertos internacionales en franquicias se debe en gran parte por el apoyo que recibimos de The Franchise Center, la Red Internacional de Especialistas en Franquicias.


El Tercer Foro de Franquicias del Ecuador

El 6 y 7 de febrero del 2007 en el Centro de Exposiciones EXPLOPLAZA en Guayaquil, y con el auspicio de IEPI, The Franchise Center y CORPEI, se realizó el III Foro de Franquicias del Ecuador, contando con la presencia de Gabriel Grasiuso , de Uruguay; Ma. Teresa Valencia, de Colombia; Luis José Iturriaga, de Venezuela, y una gran cantidad de empresas franquiciadoras nacionales y extranjeras que estaban exponiendo sus conceptos. Es importante además mencionar que participaron como conferencistas invitados Heinz Moeller Gómez, de Moeller, Gómez-Lince, Abogados; Fereidoun Mansouri, de Yogurt Persa; Marcelo Castro, Los Cebiches de la Rumiñahui; Germán Eguiguren, Docucentro XEROX; Javier Jairala, Koktlitos; Santiago García, POTOTIN, entre otros conferencistas.


Como costumbre, ahora estamos trabajando para la realización del IV Foro de Franquicias en Quito !


Ahora : La Internacionalización de las Franquicias del Ecuador !

La Asociación Ecuatoriana de Franquicias organiza y/o asesora la participación de las empresas en Ferias o Misiones Especiales a otros Países. En 18 y 19 de Mayo del 2006 fue la primera vez que franquicias ecuatorianas presentaban sus conceptos en el exterior, en este caso, en la Feria de Argentina. También participamos el 13 y 14 de Septiembre en la Primera Feria de Franquicias del Uruguay. La Feria de Franquicias de Colombia realizada el 18 de Julio, también tuvo representación de Franquicias del Ecuador, así como la Feria de Valencia en España realizada del 25 al 28 de Octubre del 2006 , habiendo impulsado la participación de Los Cebiches de la Rumiñahui, con el programa Eurocentro.

Washington DC, del 30 de marzo al 1 de Abril, fue la sede de la International Franchise Expo. Estuvimos presentes en esta Exposición con un stand y realizamos una ardua labor de generación de contactos a favor de las franquicias del Ecuador. Pudimos tener amplios diálogos con Carlos Roberts Presidente de la Asociación de Franquicias de México, Oscar Monzón, Director Ejecutivo de la Asociación de Franquicias de República Dominicana, Robert Jones, del Servicio Comercial de los Estados Unidos; Dhawal Shah, Director Ejecutivo de la Asociación de Franquicias de India; Christophe Angleys de la Expo Franquicias en París; Jean-Paul Zeitline de AC Franchise en Francia; Corali Romero de MFV Expositions (organizadores del evento) , Andryl Kryvonos, Presidente de la Asociación de Franquicias de Ucrania y con una gran cantidad de franquiciadores y representantes de franquicias de los Estados Unidos interesados en el mercado ecuatoriano .

Estamos ahora planificando nuevas actividades en el Ecuador y en otras partes del mundo. De hecho, estamos en plena conversación con un grupo empresarial que ofrecería financiamiento para la adquisición de franquicias ecuatorianas.

Todo este proceso y el gran esfuerzo de los empresarios franquiciadores permitirán vislumbrar que el desarrollo de franquicias en el Ecuador tiene condiciones de crecimiento muy interesantes. Las marcas ecuatorianas tienen todo el mundo para crecer.


Por: Dr.Leonidas Villagrán Cepeda
Presidente: Asociación Ecuatoriana de Franquicias AEFRAN

Comuníquese con Nosotros!

Nuestros servicios estan orientados a brindarle a cada uno de nuestros cliente una solución a la medida de sus necesidades.