Franquicia, una Estrategia de Expansión - Ecuafranquicias : Franquicia como estrategia de expansion comercial en Ecuador.

Franquicia, una Estrategia de Expansión



 FRANQUICIAS: ESTRATEGIAS DE EXPANSION Y GENERACION DE FUENTES DE EMPLEO 


En términos sencillos podemos decir que la franquicia es la duplicación de un negocio exitoso. La franquicia representa hoy en día el sistema de expansión empresarial más empleado y desarrollado en las economías modernas. Son cada vez más las empresas de todo tipo y tamaño las que optan por esta fórmula de crecimiento empresarial. No obstante, son todavía muchos los empresarios y directivos ecuatorianos que desconocen las ventajas que puede aportarles en el desarrollo de sus empresas.

Las franquicias son una buena alternativa de expansión empresarial, al ser la duplicación de un negocio exitoso, rentable y ya probado. Ofrece varias ventajas para la persona que adquiere la franquicia (franquiciado), para el dueño de la misma (franquiciante) y para el desarrollo del país, porque contribuye a la generación de empresas con bajo riesgo y generación de fuentes de empleo.

El Franquiciado gana tiempo y dinero, pues el apoyo y la experiencia del franquiciante evita o minimiza el fracaso, gozaría de una imagen solida con una buena reputación desde la apertura del negocio, contaría con manuales de operación y guías que detallan la operación diaria del negocio. Otras ventajas son el poder contar con asesoría continua, sentir la seguridad y satisfacción de pertenecer a un negocio prestigioso; ser su propio jefe y administrar su propio negocio.

El inversionista o emprendedor al buscar una franquicia debe tomar en cuenta sus gustos, preferencias, y capacidades, ya que debería optar por un negocio con el que se sienta identificado, que encaje con su perfil de gustos; ya que todo esto le permitirá disfrutar de su trabajo, ponerle mayor empeño y como consecuencia obtendrá satisfacción personal.

El éxito de la franquicia dependerá en gran parte del esfuerzo del inversionista, pero la experiencia y permanente asistencia del franquiciante le facilitará mucho el desarrollo del negocio y el llegar a las ventas esperadas.

Otras ventajas que recibe quien invierte en una franquicia, es el entrar a formar parte de una red ya consolidada, que le permitirá utilizar su imagen, signos distintivos y marca, ya bien posicionadas en la mente de los consumidores; recibir capacitación y asistencia continua del franquiciante a quien le interesa mantener la calidad que diferencia su marca.

Contar con manuales que detallan cada actividad para estandarizar y asegurar la buena calidad de cada producto y servicio de la franquicia, economías de escala en cuanto a materia prima utilizada, estrategias de publicidad y promoción que benefician a toda la red de franquicias.

Ambas partes, el franquiciado y el franquiciante se apoyan mutuamente en buscar maneras de mejorar continuamente sus productos, para seguir creciendo ya que el beneficio es para todas las partes involucradas.

El franquiciante se convierte en un líder experimentado que, al compartir los resultados con otros empresarios, contribuye con un desarrollo más eficiente del negocio, a la vez ayuda a la generación de empleos y a la creación de empresas nacionales capaces de competir en el mercado con las franquicias internacionales.

Se considera positiva la llegada de las franquicias extranjeras a nuestro país, pero ya es hora de desarrollar franquicias ecuatorianas con miras a la expansión nacional y luego internacional. Hay franquicias ecuatorianas que ya están en este camino.

Si sumamos el índice de desempleo y subempleo en Ecuador, éste supera al porcentaje de personas que tienen empleo. Por lo tanto el desarrollo del sistema de franquicias en fundamental para poder generar nuevos negocios exitosos, los cuales obviamente requerirán personal para su atención. Por lo tanto debemos difundir las ventajas del sistema de franquicias para que los empresarios que tienen negocios exitosos, creen franquicias de dichos negocios, lo cual fortalecerán sus empresas, incrementarán sus ventas y generarán empleo, que es lo que más requiere nuestro país.

Para la economía nacional es positivo el desarrollo del sistema de franquicias, ya que dinamiza la economía y es generador de empleo. Para el empresario que ha venido desarrollando su concepto de negocio y tiene planes de expansión, la franquicia le brinda la oportunidad de posicionar aun más su marca, incrementar las ventas y aumentar su participación en el mercado. Por lo tanto, gobierno, universidades y empresarios debemos trabajar en pro del desarrollo de franquicias ecuatorianas.


Por : Ing. Guido Santillán MBA.

GERENTE GENERAL DE ECUAFRANQUICIAS 
Y DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE FRANQUICIAS AEFRAN

Celular: 0999 844 730
E-mail : gsantillan@ecuafranquicias.com
Webs : www.ecuafranquicias.comwww.aefran.org | 


Comuníquese con Nosotros!

Nuestros servicios estan orientados a brindarle a cada uno de nuestros cliente una solución a la medida de sus necesidades.