Pasos para la Creación de una Franquicia - Ecuafranquicias : Expanda su Negocio a través de la Franquicia.

Pasos para la Creación de una Franquicia



Una de las consultas usuales de los interesados en crear una franquicia en Ecuador es: "Cuáles son los pasos para convertir un negocio en franquicia". Para responder esta pregunta, primeramente debemos mencionar que los elementos básicos necesarios para que una empresa pueda crear una franquicia son:

  • El negocio a franquiciar debe ser exitoso.
  • Debe tener la propiedad de la marca.
  • Finalmente debe estar en condiciones de dar soporte técnico continuo a los franquiciado.

A continuación presentamos los pasos recomendados para convertir un negocio en franquicia.


1.- Análisis de Viabilidad de Franquicia.

Para conocer si la empresa está en condiciones de iniciar un proceso de expansión mediante el sistema de franquicia, es necesario realizar un Análisis de Viabilidad, el cual permitirá verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para franquiciar. De este análisis se podrá obtener información importante que permita direccionar las estrategias de la empresa.


2.- Definición del Punto Piloto.

El piloto de franquicia es utilizado como campo de prueba por el Franquiciante para mejorar su concepto de franquicia y para investigar y desarrollar los productos y estrategias de la red de manera que minimice el riego de sus futuros franquiciados.


3.- Elaboración de manuales de Franquicia.

Los diversos manuales de la franquicia sirven como herramienta para transmitir el conocimiento a los franquiciados y estandarizar las operaciones y procesos del negocio. Entre ellos tenemos.

  • Manual de Operaciones.
  • Manual de Control y Supervisión.
  • Manual de Capacitación.
  • Manual Económico-Financiero.
  • Manual de Preapertura.
  • Manual de Imagen Corporativa.
  • Manual de Software.
  • Folletos para promoción de la franquicia.
  • Otros

4.- Contrato de Franquicia.

El contrato de franquicia constituye el pilar básico de toda franquicia, ya que regulará la relación entre las partes durante toda su vigencia. El contrato es un documento que informa y protege el buen funcionamiento del sistema de franquicias.
No existe un modelo único de contrato de franquicia puesto que las cláusulas del mismo variarán dependiendo del tipo de franquicia del que se trate.


5.- Definición del Programa de Entrenamiento.

El programa de entrenamiento se deberá realizar en varias etapas:
Una formación teórica referente a los aspectos relativos al negocio y al sistema de franquicia que por lo general se desarrollará en las instalaciones de la central franquiciadora.
Una formación práctica para la aplicación de los conocimientos adquiridos en la fase inicial, bajo la supervisión directa de personal especializado del franquiciante.


6.- Mercadeo de Franquicias.

Se refiere al procedimiento que debe hacer el franquiciante para concretar la comercialización de las franquicias. Para ello se debe entender el mercado al que está dirigida la franquicia, y luego conseguir las personas interesadas en invertir. La obtención de candidatos puede hacerse a través de distintos medios.


7.- Reclutamiento y Selección de los Franquiciados.

El reclutamiento de los futuros franquiciados constituye una clave para el éxito de la red franquiciada, una mala selección de un franquiciado llevará al fracaso de al menos un punto de venta y al deterioro de la imagen de toda la cadena.
Una franquicia es un negocio que requiere que el franquiciado cumpla con un "perfil" previamente definido. El franquiciante debe evaluar con cuidado a los posibles franquiciados y solo otorgar franquicias a los prospectos que reúnan los requisitos necesarios.


8.- Apertura del la unidad franquiciada.
El seguimiento adecuando de este procedimiento permitirá desarrollar una franquicia exitosa, creada de una manera profesional y que será sustentable en el tiempo. Es asesoramiento especializado es fundamental.


En conclusión podemos mencionar que para la economía nacional es positivo el desarrollo del sistema de franquicias en el país, ya que dinamiza la economía y es generador de empresas y empleos. Para el empresario que ha venido desarrollando un negocio exitoso y tiene planes de expansión, la franquicia le brinda la oportunidad de posicionar aun más su marca, incrementar las ventas y aumentar su participación en el mercado. Por lo tanto, gobierno, universidades y empresarios debemos trabajar en pro del desarrollo de franquicias ecuatorianas con miras a la expansión nacional y luego internacional.


Por : Ing. Guido Santillán MBA.

GERENTE GENERAL DE ECUAFRANQUICIAS 
Y DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE FRANQUICIAS AEFRAN

Celular: 0999 844 730
E-mail : gsantillan@ecuafranquicias.com
Webs : www.ecuafranquicias.comwww.aefran.org | 


Comuníquese con Nosotros!

Nuestros servicios estan orientados a brindarle a cada uno de nuestros cliente una solución a la medida de sus necesidades.